viernes, 10 de abril de 2020

CLIMA FACILITADOR DEL CRECIMIENTO “EL CAMINO DEL SER”

a continuacion revisaremos un texto de Carl Rogers

¿Qué es un clima?

Un clima se refiere a la interacción que puede tener una o mas personas el cual puede definirse de una manera favorable o todo lo contrario, una manera que no ayude a ambas personas, las relaciones de estas personas pude ser de cualquier tipo y aplicaba a cualquier persona.
en palabras mas concentras, es como nos relacionamos.



¿Qué elementos componen el "clima facilitador de crecimiento"?

los elementos que componen un clima facilitador  son;

 La transparencia, que tiene que ver con mostrarse entre "Maestro y Aprendiz" tal y como son para generar un buen lazo desde el comienzo de la relación  ya sea laboral o no. 



 La aceptación , que es aceptar a la persona que está aprendiendo , de la forma en la que transmite sus pensamientos , aumentando las posibilidades de un contexto de cariño entre Maestro y aprendiz.




Capacidad de proyección, que es la capacidad de  empatizar realmente con los sentimientos que comunica la otra persona.





¿Cómo sería un “clima facilitador del crecimiento” en una experiencia educativa? Ejemplifíquelo y relaciónelo con alguna experiencia vivida y con los elementos que lo componen. 

Un clima facilitador de crecimiento son duda en lo educativo es cuando la relación profesor y alumno se ve entrelazada a querer que el estudiante por mas dificultad que tenga en algún aspecto de lo enseñado se le entregue la atención y la forma de que logre entender de una manera que le sea mas fácil.
Recuerdo que me toco enseñar el manejo y armada de una calmara de vídeo para un evento en vivo, y ocupe mucho lenguaje técnico y solo le dije como hacer las cosas verbalmente.
al volver al rato me di cuenta que el chico no tenia nada armado y yo ya tenia armada mi cámara, me acerque a el y le pregunte que sucedía, el no quería decirme por vergüenza así que le comente que a mi también me paso la primera vez, con eso logre que me explicara que no entendida aun el lenguaje técnico por que arme la cámara junto a el y le fui explicando,
eso llevo a que me diera cuenta que no todos entienden a la primera vez y que muchos no dicen las cosas por venguenza o por miedo a fallar y que mi labor es entregar la confianza y los conocimiento  que me fueron entregados y así también el también me ayudo a que entendiera y aprendiera un nuevo conocimiento.
es asi como los tres elementos antes mencionados fueron llevado a la practica y logro que hubiera un buen clima y un excelente trabajo en equipo.


¿Cómo sería un clima que no facilita el crecimiento? Ejemplifica con alguna experiencia.

Claramente es todo lo contrario a lo que relate con anterioridad, hubiera sido llamarle la atención y no preocuparme  por su sentir y por que no había logrado aplicar el armado de esa cámara,

como experiencia personal creo que laboral mente siempre ocurre que los jefes o personas  a cargo solo les preocupa se rinda en cifrar o cantidad de trabajo y cuando no cumplen los despiden, creo que eso solo facilita que el clima laborar y el sentir del trabajo sienta una presión que no es favorable y van en desmedro a la productividad.
no lo hagan entre mas apoyo se entregue y se preocupe en todo aspecto del trabajador. estudiante, familiar etc, sera mas positivo y te hará un buen líder no solo líder.


¿Pudo reconocer algunos de los elementos del “Clima facilitador del crecimiento” en la primera sesión del seminario? ¿Cuales y en qué experiencia? 

claramente el hecho de realizar un cuestionario y poder no solo darse cuenta de cosas hacia uno mismo sino tambien leer la de los demas, nos ayuda a entender y conocer a quien tenemos a nuestro lado y saber de mejor manera como comunicarnos y en caaso de tener que trabajar lograr un buen equipo.


Otras reflexiones asociadas 

A modo persona creo que todos tenemos cierta noción de estas conductas y pensamientos de un clima facilitador pero aveces olvidamos llevarlas a cabo, creo que un aprendizaje constante y con lleva recordar una frase que intento siempre recordar. " no hagas lo que no te gustaría te hicieran" por eso siempre es bueno esperar y crear un buen clima cuando tengas que ser el líder así sera recordado por tu buen actuar y liderazgo positivo. solo esta en ti,


gracias por leer .



1 comentario:

Taller 6

A) como grupo al presentar un webbinar que se base en hacer tansmiciones en vivo, esperamos capturar la atención del espectador de una maner...